Los monumentos que delimitan la fronter entre hondura y Nicaragua están destruidos, semidestruidos o sin sello numérico.

Mediante una inspección en el lugar, realizada la tarde de este lunes, se verificó la destrucción de los llamados mojones. Tal y como lo denunció el ejército nicaragüense, éstos se encuentran en una zona de difícil acceso y de esteros.

Contrario a lo que cree la cancillería hondureña, que supone que el problema existe en Concepción de María, donde un alcalde recibió auto de prisión por extraer arena del río Guasaule, los mojones 16, 17 y 18 se ubican en tierra firme, entre esteros, muy cerca de las costas del golfo de Fonseca.

Eso significa que hay problemas con los monumentos de demarcación en dos sectores, ya que en Concepción de María, al extraerse la arena, los mojones fueron llevados por la crecida del río.

Llegar a la zona es sumamente difícil. El acceso más rápido es por el desvío Las Hormigas, que se ubica unos 15 kilómetros antes de llegar al municipio de El Triunfo.

Se transita por una carretera de tierra, en muy mal estado, que comunica con la camaronera El Faro, ubicada en el lado hondureño.

La tarea de las autoridades ahora será investigar quién destruyó los mojones, ya que los tres están ubicados en propiedades privadas.

Del lado nicaragüense, las tierras donde se ubican los monumentos pertenecen a la camaronera Langostinos de Centroamérica.

La condición. El mojón 17 se ubica en las coordenadas 15 -59 -727 latitud norte y 87 -10- 820 latitud oeste.

Este monumento tiene su aguja destruida y está tirado a escasa distancia de la base que tiene un metro de diámetro, aproximadamente.

En el lugar puede observarse un sello en el cual se lee Honduras y Nicaragua (en forma circular) y el número 17.

En ruta hacia la costa se ubica otro mojón, presumiblemente el 16, porque el sello no aparece.
Este monumento, semidestruido, tiene señales de haber sido utilizado para el tiro al blanco, ya que tiene rastros de impactos de bala. De éste solo puede observarse la base.

En dirección contraria a la costa y después del mojón 17 está otro que se presume es el número 18. Este monumento está completamente de pie, pero no tiene número.

Investigación. La cancillería ofreció enviar una comisión de verificación a la zona para determinar si tiene fundamento o no la denuncia publicada este lunes por El Heraldo.

De comprobarse que hay responsabilidad de parte de Honduras, en la destrucción de algún monumento, el canciller Mario Canahuati afirmó que el gobierno no tendrá inconveniente en ordenar la reconstrucción.

"El tema comienza con una compañía constructora que está recogiendo arena y grava del río para hacer trabajos específicos en comunidades nicaragüenses", detalló el canciller.

Sin embargo, la denuncia de Nicaragua no parte de lo actuado en Concepción de María sino en la zona de los esteros, donde las camaroneras hondureñas y nicaragüenses comparten el territorio fronterizo.

El alcalde del municipio de El Triunfo, Alex Ventura, aseguró que no es cierto que se han movido mojones como afirma el ejército nicaragüense.

Ventura inspeccionó la zona, por la camaronera El Faro, y verificó que los monumentos están en su lugar aunque destruidos.

A su juicio, lo que corresponde es investigar quién los destruyó, ya que no se puede asegurar que es responsabilidad de la empresa hondureña.

La frontera terrestre entre Honduras y Nicaragua fue definida mediante acta de la comisión de límites de 1900-1901, sentencia arbitral dictada por su majestad el rey de España Alfonso XIII, el 23 de diciembre de 1906.

Esta acta fue ratificada por la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, el 18 de noviembre de 1960.