Las autoridades colombianas capturaron este domingo al máximo jefe de la organización narcotraficante conocida como Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (ERPAC), en un operativo policial realizado en el municipio de Puerto Lleras (sureste).

El director de la Policía colombiana, general José Roberto León, señaló en rueda de prensa que mediante seguimientos realizados en el último año se logró capturar a Rubert Antonio Navarro, alias "El Flaco Fredy", principal enlace de Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", uno de los mayores narcotraficantes colombianos.

León precisó que la detención se llevó a cabo a orillas del río Ariari, en el departamento del Meta (centro), donde un comando especial de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) lo ubicó.

"El Flaco Fredy" o "Coyote", era jefe de la disidencia del ERPAC, un grupo de narcotraficantes que buscan hacerse pasar como paramilitares que luchan contra la guerrilla.

"Asumió este mando después de la neutralización de alias 'Cuchillo' y del sometimiento a las autoridades de alias 'Caracho'; además, había realizado contactos con Daniel Barrera, alias 'El Loco Barrera', con el fin de generar una mayor intimidación en buena parte de los departamentos del Meta, Vaupés y Vichada", dijo el oficial.

León subrayó que esos vínculos con Barrera tenían como fin tener un mayor "control del narcotráfico en el sur del país".

Además, recordó la reciente decisión de un juez de condenar a 100 integrantes de ese grupo a cuatro años de cárcel cada uno por el delito de concierto para delinquir.

Buena parte de los integrantes del ERPAC se sometieron a las autoridades en diciembre pasado, pero hubo una disidencia que llevó a que algunos decidieran permanecer en el negocio del narcotráfico, hasta hoy bajo el mando de "El Flaco Fredy".