Los carteles mexicanos de la droga se han extendido por todos los continentes y dominan la cadena de producción, distribución y venta de cocaína, de acuerdo con un reporte de la empresa estadounidense Stratfor, citado este sábado por la prensa mexicana.

"El tráfico de cocaína es el que les ha dado mayor fuerza económica a los grupos mexicanos que han incrementado su presencia en Sudamérica, pasando por Europa y Australia hasta Africa", indicó la fuente.

Según el documento, los carteles mexicanos son actualmente los principales actores en el comercio mundial de cocaína y trabajan para apoderarse de la parte que aún está fuera de su control.

Asimismo, la empresa especializada en inteligencia y espionaje señaló que estos grupos criminales tienen un creciente papel en el tráfico de cocaína de Sudamérica a Europa y Australia, han establecido presencia en África y Asia.

En lo que respecta a Estados Unidos, los carteles han expandido sus puntos de distribución en las ciudades de Atlanta, Chicago y Dallas.

En tanto, el vicepresidente de Análisis de Stratfor, Scott Stewart,afirmó que los cárteles mexicanos operan como "empresas comerciales" y que éste es un factor de "enorme importancia al examinar las motivaciones de esas organizaciones delictivas".

"El tráfico de cocaína produce miles de millones de dólares que motivaron la expansión global de los grupos mexicanos del crimen organizado, al permitirles comprar bancos y aviones, pagar contrabandistas y sicarios o sobornar a funcionarios de gobierno", agregó Stewart.