México DF. La tormenta Celia se convirtió el domingo en el primer huracán de la temporada al formarse en el Pacífico oriental, frente a las costas de México, pero no representa una amenaza para tierra firme, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Celia, un huracán de categoría 1 según la escala de Saffir-Simpson, se localiza a unos 590 kilómetros al sur de Acapulco, en México, y mantiene una velocidad de 11 kilómetros por hora, llegando a alcanzar hasta 120 kilómetros por hora.

"Celia se convierte en el primer huracán de la temporada 2010 en el Pacífico oriental", precisó el informe del Centro.

La tormenta se mueve actualmente hacia el oeste y se espera que continúe este trayecto los próximos dos días, sin representar una amenaza para las zonas costeras.

Un reporte previo advirtió que Celia se había fortalecido el sábado para pasar de depresión a tormenta tropical.

Celia es el tercer fenómeno climático bautizado por el CNH en esta temporada.

En tanto, un nuevo reporte indicó que la tormenta tropical Blas se debilitó a nivel de depresión tropical y se ubicaba a 755 kilómetros al suroeste de Baja California, también en el Pacífico.

El CNH espera que Blas siga alejándose de la costa de México y se debilite aún más en los próximos dos días.

En mayo, la tormenta tropical Agatha golpeó la costa de Guatemala causando inundaciones y deslaves que causaron la muerte de al menos a 180 personas.