Santiago. Según datos preliminares del Censo 2012, dados a conocer este viernes por el oficial Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población chilena alcanza los 16.572.475 millones de habitantes.

La cifra está por debajo de las proyecciones estadísticas, que se fijaban en 17,4 millones de personas.    

De acuerdo con estos datos, el crecimiento poblacional es de 10,1%, equivalente a un millón 521.339 personas residentes.    

De esta manera Chile se ubica como el quinto país con menor crecimiento en América Latina, después de Cuba, Uruguay, Brasil y Argentina, en ese orden, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).    

La tasa de crecimiento anual en promedio fue de 0,97% a nivel país, según el director del INE, Francisco Labbé.    

"Esta cifra viene cayendo sistemáticamente en los últimos años y se debe principalmente a la caída de la tasa de natalidad. Esto es un fenómeno mundial", aseguró Labbé.    

La Región de Tarapacá, en el extremo norte de Chile, fue la que mostró mayor crecimiento de la población, mientras que la Región de Los Ríos (sur) tuvo menor crecimiento.    

Las regiones de mayor crecimiento fueron Tarapacá (26,4%), Coquimbo (16,9%) y Atacama (14,8%), todas al norte del país, mientras que La Región de Los Lagos, en el extremo sur, fue la que presentó menor crecimiento con 10,3%.    

Por otro lado, la mayor densidad poblacional se presentó en la Región Metropolitana (Santiago), donde se concentra 40,33% de la población, mientras que 11,86% está en la región central del Biobío y 10,40% en la región de Valparaíso.    

El INE también dio a conocer que en Chile viven 8.059.148 hombres y  8.513.327 mujeres, de tal forma que por cada 100 mujeres hay 94,67 hombres. Hace 10 años la proporción era de 100 mujeres por cada 97,01 varones.    

El director del INE explicó que dentro de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), del cual Chile es miembro, la tasa de crecimiento se ubica al nivel de los países desarrollados.    

"Nuestro país se ubica en el grupo conformado por Canadá (1,1%), Estados Unidos (0,73%), Corea del Sur (0,73%), Nueva Zelanda (0,85%), Reino Unido (0,7%), Suiza (1%) y Suecia (0,8%)", en la media de la tabla con un crecimiento promedio anual de 0,97%, lo cual "es una de las mejores estadísticas del mundo", afirmó Labbé.    

Estos datos serán contrastados por "una encuesta postcensal", la cual se hace para validar los datos obtenidos en el censo y que consiste en acudir a las mismas viviendas donde se tomaron los datos.    

Los resultados corregidos del censo serán entregados entre marzo y mayo de 2013 y serán dados a conocer en 2014, señaló Labbé.

Una consecuencia de este censo es que todas las políticas públicas de Chile tomaron en cuenta las proyecciones de superar los 17 millones de habitantes, por lo cual se necesitarán ajustes.    

Por ejemplo, el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que efectúa el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima para este año una cifra de US$15.453 con la población proyectada, sin embargo con los datos obtenidos en el último censo éste debe estar cerca de US$16.500 per cápita.    

El censo 2012 fue efectuado entre los meses de abril y junio de este año, sufriendo fuertes críticas por el cambio en la manera de registrar los datos, pues en vez de efectuarse en uno o dos días feriados y con estudiantes voluntarios, se realizó con personal contratado, sin formación y en un período de tiempo más largo.

Esto provocó problemas a la hora de llegar a censar las viviendas, pues aparecían sin aviso y muchas personas no fueron encuestadas, aunque el INE asegura que esa cifra de no censados es de menos de 2%, lo cual está dentro del error estadístico.