Buenos Aires. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó la disminución de la pobreza y desigualdad en Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, señalando que constituyen un ejemplo.

De acuerdo al diario Página 12, Barrena aclaró que “hay un quiebre cuando uno compara con la década de los ’90, Argentina, junto con Brasil, Bolivia y Venezuela, con los países de la región que más redujeron la desigualdad y la pobreza”.

Más aún la representante hizo hincapié en que “América latina es hoy un región progresista”.

“Los gobiernos progresistas nos dejan un legado muy positivo donde no hay marcha atrás en las políticas sociales (...) El gasto social no se pierde sino que es el motor de la economía”, afirmó a Página 12.

La deuda pendiente, en todo caso sigue siendo la inversión del Estado en ciencia y tecnología, aspectos cruciales para continuar la senda del desarrollo.

“Definitivamente el gasto público debe cumplir un rol central. La inversión en investigación y desarrollo debe incrementarse. Hoy en la región es del 0,6%, mientras en Corea del Sur alcanza el 4%”, señaló.

“La región debe aprovechar sus mercados internos, países con grandes mercados internos como Argentina, Brasil, Colombia y México deberían convertirse en los grandes motores del crecimiento regional. Si crece Brasil, crece las economías que están a su alrededor y eso es una buena noticia”, dijo al diario argentino. “La única forma para salir de la desigualdad es el empleo con derechos y protección”, dijo.