El trabajo es la base de la igualdad entre los géneros. Para ello es fundamental el logro de la autonomía económica, física y política de las mujeres, según el documento "¿Qué Estado para qué igualdad?", que será presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

La reunión es el foro intergubernamental más importante de la región para el análisis de las políticas públicas de los países para la igualdad de género y se realizará  del 13 al 16 de julio en Brasilia, Brasil.

Se espera la presencia de más de 800 asistentes, entre los que se incluyen jefes de Estado, autoridades ministeriales, representantes de  organismos internacionales y de la sociedad civil.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se realiza cada tres años. Su objetivo principal es identificar las necesidades de las mujeres, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el tema, proporcionar un foro para el debate sobre estas materias y presentar recomendaciones.

En la undécima versión de la Conferencia,  la Cepal presentará el documento ¿Qué Estado, para qué igualdad?, en el cual se examinan los logros y desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género.

Según el informe, no será posible lograr igualdad laboral para las mujeres, mientras no se resuelva la carga de trabajo no remunerado y de cuidado que recae históricamente sobre ellas. En este sentido, es necesario buscar una nueva ecuación virtuosa que incluya al Estado, al mercado y a las familias.

Agrega que la recopilación de estudios en los que se mide la carga de trabajo total (remunerado y no remunerado) de varones y mujeres en varios países de la región revela dos tendencias fundamentales: i) en todos los casos, el tiempo de trabajo total es mayor para las mujeres que para los varones y ii) en todos los casos, las mujeres son quienes dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo no remunerado.

El documento propone un camino para esta igualdad a partir de tres ejes principales:

Desde lo normativo, haciendo hincapié en la titularidad de derechos para los géneros;

Desde las medidas económicas: qué tipo de macroeconomía se requiere para la igualdad y;

Desde la política: qué tipo de Estado se necesita para que este pueda “igualar para crecer y crecer para igualar”.

La Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se llevará a cabo en el Hotel Royal Tulip Brasilia Alvorada  y será inaugurada oficialmente el martes 13 de julio, a las 10:00 horas por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal. Se prevé también la presencia del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y algunas Jefas de Estado latinoamericanas.

Posteriormente se realizará un panel de alto nivel en donde la Secretaria Ejecutiva de la Cepal presentará el documento principal de la reunión, y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrecerá una conferencia magistral.

La Conferencia finalizará el viernes 16 de julio con la sesión de clausura, en la cual se presentará el Consenso de Brasilia, documento que reúne los acuerdos y compromisos de los gobiernos y en donde se fija la futura agenda de acción.