Santiago. Se mantiene el clima de tensión en la región de Magallanes, sur de Chile, si bien hoy más de 3 mil turistas pudieron abandonar la zona debido a la suspensión momentánea del bloqueo, se anunció que para mañana se intensificarán las acciones de protesta e incluso se sumarían nuevos gremios de trabajadores.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes decidió desbloquear por un periodo de seis horas las principales rutas para descongestionar el tránsito vehicular y permitir el reabastecimiento de alimentos y combustibles en la zona.

Sin embargo, sus dirigentes explicaron que seguirán adelante con las movilizaciones que surgen en rechazo a la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de terminar con subsidios locales al pago de gas.

El vocero Dalivor Eterovic explicó que la medida busca mostrar que la movilización que la Asamblea encabeza "no es en contra de nuestra comunidad, al contrario de lo que señala el Gobierno, que ha realizado declaraciones insensatas en los últimos días".

En paralelo unos 120 mil trabajadores del cobre, metalurgia y petróleo anunciaron que están evaluando plegarse a las manifestaciones de Magallanes por el alza del precio del gas, esto como medida de apoyo a los dependientes de ENAP.

Así lo indica radio Bío Bío,  que señala que por ejemplo los dirigentes de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) con sede en Concepción), estarían dispuestos a plegarse a la manifestación.

El dirigente Jorge Fierro señaló que "aquí estamos hablando (de que se paralizarían trabajos) de minería, de energía e incluso de construcciones de montajes, plantas que se están construyendo en Chile".

Relató que representan a trabajadores y subcontratistas del cobre, la Federación de Supervisores de la minera estatal Codelco, la Federación Minera de Chile, el Sindicato Nacional de Minería, la Federación de Trabajadores del Petróleo y la Confederación de Trabajadores de la Metalurgia.

Se prevé que el nuevo biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne podría trasladarse a la zona para intentar frenar estas protestas que se prolongan por más de una semana.

Antes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, enviado para buscar una solución al conflicto, había manifestado que no se logro un acuerdo debido un sector "minoritario" de la Asamblea Ciudadana de Magallanes que no está dispuesto a aceptar la propuesta del gobierno, que ofrece un 3% en el alza de las tarifas del gas y no un 16,8% como se planteó en un principio.

"Un sector minoritario de la Asamblea, pocos dirigentes de la Asamblea Ciudadana no han querido entender estas bondades y lo que están haciendo el día de hoy es poner la situación económica de la región en conflicto", acusó Ubilla.

La autoridad señaló que actualmente el comercio y el turismo están siendo afectados "gravemente con la situación de este paro", agregando que una de las imágenes que tenía la región era su tranquilidad.