Santiago de Chile. Andina. La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no será imputada por responsabilidad en la muerte de 156 personas durante el terremoto y tsunami de 2010, señaló la fiscal chilena a cargo de la causa, Solagne Huerta.

"Desde lo legislativo, el rol asignado al presidente en el Plan Nacional de Emergencia o Plan de Protección Civil es de vocería. La máxima autoridad, en términos de mando, está radicada en el ministro del Interior o en el subsecretario", agregó.

Huerta, excluyendo a la ex presidenta del caso, dijo que “no se le puede tomar declaración como imputada a una persona que, desde lo jurídico, nunca va a tener esa calidad dentro del proceso".

"Nuestra legislación definía quién es el mando de autoridad (Interior), quién ejercía el mando de coordinación (Oficina Nacional de Emergencias) y quien ejercía el mando técnico (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico)" aseveró

El juicio busca determinar quiénes fueron responsables de la serie de errores que terminaron paralizando la respuesta oficial ante el tsunami.