París. Por segundo año consecutivo Chile se ubicó en el primer lugar de América Latina en la prueba internacional de educación PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), que se aplica cada tres años a jovenes de 15 años y que se centra en la situación de los países de la OCDE.

Según publica el sitio chileno Emol, la prueba PISA se aplicó en 2009 y se centró en el área de lenguaje, donde Chile se ubicó en el puesto 44° de un total de 65 países. Pese al bajo lugar general, el país sudamericano encabezó la región latinoamericana.

En efecto, tras Chile estuvieron Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º) y Perú (63º).

Al desglosar por áreas, Chile obtuvo el primer lugar en lenguaje, con 449 puntos y en ciencias, con 447. Uruguay por su parte, marcó el primer puesto en matemáticas con 427 puntos, dejando en el segundo lugar a Chile que llegó a los 421.

Anteriormente, la medición PISA se había realizado en 2006, año en el cual Chile también se situó primero en la región. Sólo Chile y México participan de la OCDE en América Latina.