Santiago. Un voraz incendio que afecta desde este viernes a las ciudades costera de Valparaíso y Viña del Mar ha llevado a las autoridades chilenas a evacuar a 4.500 personas.

El fuego comenzó en un sector rural próximo a la ciudad de Valparaíso, pero producto de los fuertes vientos alcanzó las partes altas de la ciudad puerto, densamente poblada.

El siniestro ha dejado al menos un muerto, una mujer de mediana edad afectada por problemas cardíacos y dos bomberos heridos de gravedad producto de las llamas.

"El fuego se inició en un vertedero clandestino", dijo Mahmud Aleuy, viceministro de Interior a periodistas.

La autoridad presente en la zona para coordinar las labores de emergencia señaló que las Fuerzas Armadas han tomado el control de la ciudad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta roja para la comuna de Valparaíso producto del siniestro. Así, fueron evacuadas de forma preventiva las poblaciones El Folclor, Rapa Nui, Santa Teresa de Rodelillo, Juan Pablo II y Felipe Camiroaga en Valparaíso.

"El fuego aún no puede ser controlado por las fuerzas de emergencia, que se mantienen trabajando en el sector más afectado por las llamas", señala un reporte de la policía de Carabineros.

En abril de 2014 un voraz incendio en Valparaíso dejó once muertos y unas mil viviendas destruidas, en el principal puerto del país, patrimonio de la Humanidad, a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital.