Isla de Pascua. Una serie de personas resultaron heridas y detenidas por la policía local en la chilena Isla de Pascua (o Rapa Nui), luego que el gobierno central de ese país ordenara a la fuerza pública desalojar instalaciones fiscales que los isleños mantenían tomadas en protesta por reivindicaciones históricas.

Según la prensa chilena, un violento enfrentamiento se produjo cerca de las 06.00 horas de este viernes entre Carabineros (policía local) y unos treinta isleños. Producto de los incidentes, unos 17 funcionarios policiales quedaron con lesiones, mientras que los isleños reportaron a tres personas heridas, entre ellas, Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui.

“Los carabineros entraron disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora dormían”, dijero los afectados por el desalojo, según un artículo del grupo "Independiente Prensa", que colgó en el sitio de de Facebook.

Según reportes preliminares, hubo enfrentamientos con palos y machetes entre los efectivos policiales y los isleños que mantenían las tomas, informó el portal Terra.cl.

También se informó sobre varias detenciones de isleños, sin embargo, la información aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier llegó este viernes a La Moneda, palacio de gobierno de Chile, para entregarle una carta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, mediante la cual expresaba su rotundo rechazo al actuar de Carabineros en la isla.

"Ha habido una situación tremendamente abusiva, de una represión nunca antes conocida en la Isla de Pascua", expresó el parlamentario, añadiendo que hay decenas de personas heridas, dos o tres en situación grave, según reporta el sitio Emol.

"Ha habido un uso de una fuerza absolutamente desproporcionada, donde llegó un fiscal, entiendo de Valparaíso, para ordenar una situación en medio de un contexto donde han habido mesas de diálogo, conversaciones", agregó.

El parlamentario anunció que viajará este fin de semana a Rapa Nui para "investigar en detalle cómo se generó esta situación" y, "si es necesario, en mi calidad de senador y también como presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, vamos a estudiar las acciones legales que se deben tomar para poner freno a este acto represivo".

Isla de Pascua es la más oriental de las islas de Polinesia y uno de los lugares del planeta más aislados. Está localizada aproximadamente a 3.800 kilómetros al oeste de la costa de América del Sur, a la altura del puerto chileno de Caldera.