Como cada año y con cuatro días feriados, del 18 al 21 de septiembre, los chilenos celebran sus fiestas patrias, recordando el proceso de advenimiento de su país a la independencia de España.

Esta tradicional fiesta nacional será inaugurada este miércoles por la presidenta Michelle Bachelet en la fonda oficial en el Parque O'Higgins, de Santiago, donde se hará el brindis oficial de "chicha en cacho", y también bailará el tradicional pie de cueca acompañada por su hijo Sebastián Dávalos.

La festividad popular se desarrollará en todos los municipios del país, donde la cueca, el baile nacional, será la reina y los chilenos le harán honor a sus comidas tradicionales, con sus asados, empanadas, etc., acompañadas por el vino, la chicha, el pisco y la cerveza.

Por último, las actividades oficiales concluyen el viernes 19 con la tradicional Parada Militar, con un desfile de tropas y el vuelo de aviones de la Fuerza Aérea.

Bachelet promulgó este miércoles la ley que instaura la actividad deportiva de la rayuela como deporte nacional y luego se desplazará hacia la Plaza de Armas en un automóvil descapotable, donde asistirá a una actividad ecuménica.

El jueves 18, a las 10:10 horas, está previsto que la mandataria encabece la tradicional fotografía oficial con su gabinete ministerial en el Patio de Los Naranjos en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno.

Por la tarde, la presidenta asistirá a la función de gala en el Teatro Municipal, con motivo de la celebración del 204 aniversario del país, donde se presentará un concierto sinfónico-coral con una selección variada de obras de autores chilenos.

Se ha previsto que, el viernes 19 en la tarde, la mandataria presidirá en el Parque O´Higgins la Parada Militar, que conmemora el 'Día de las Glorias del Ejército', y que contará con la participación de cerca de 8 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros (policía militarizada).

El gobierno ha ordenado reforzar la presencia de Carabineros para resguardar el orden en las calles de la capital chilena y en las principales ciudades de regiones tanto, como en sectores de mayor aglomeración o puntos vulnerables y críticos.

Las medidas de seguridad se justifican por los numerosos hechos registrados en el país en los últimos meses, incluyeron atentados con bombas de fabricación casera en un centro comercial aledaño al Metro de Santiago y en supermercado de la ciudad de Viña del Mar.

Más de tres mil uniformados están destacados en las carreteras del país, activando un plan de seguridad y control para evitar los habituales accidentes de los fines de semana y controlar la ingestión de bebidas alcohólicas de los conductores de vehículos.

Carabineros ha movilizado a los alumnos de las escuelas de formación de oficiales y personal de tropa y las unidades especializadas anti disturbios y antiexplosivos, a lo que suman los servicios de motos todo terreno, helicópteros y perros policiales, con el fin de garantizar la seguridad de la población.

Según el ministerio de Transportes, desde Santiago y hacia el resto del país, se estima que saldrán cerca de 400 mil vehículos durante las Fiestas Patrias, principalmente el miércoles 17 por la tarde y el jueves 18 por la mañana, y se espera su retorno durante el domingo 21.

El año pasado se registraron 36 fallecidos y 792 accidentes de tránsito en el país durante las Fiestas Patrias.

Este año, el gobierno presentó una aplicación web para que los chilenos puedan, desde cualquier parte del país, acceder a la información para celebrar estas Fiestas Patrias "de manera segura, saludable y recreativa".

Los que ingresen a www.chilecelebrael18.gob.cl, podrán encontrar desde el estado de las carreteras, horarios del transporte público, farmacias de turno, centros de salud, teléfonos de ayuda, y los mejores panoramas.

Cada 18 de septiembre, Chile celebra el aniversario de la primera junta nacional de gobierno, constituida ese mismo día en 1810, lo que marcó el precedente para que Chile, entonces colonia de España, iniciara su camino hacia la liberación.

Ese hecho dio nacimiento al período conocido como "Patria Vieja", cuando se crearon emblemas como la bandera y el escudo del país y se libraron batallas importantes contra el ejército español, bajo el liderazgo de los patriotas Bernardo O´Higgins y José Miguel Carrera, entre otros.

Finalmente, el 12 de febrero de 1818, Chile fue reconocido como una nación soberana y libre de la Corona Española, cuando en la ciudad de Talca, O'Higgins firmó la declaración de independencia definitiva.