Santiago. Tras el  megaterremoto de 8,9 grados Richter y el posterior tsunami que afectó a Japón, los países de la costa del Pacífico emitieron alertas preventivas para que la ciudadanía se retire de las zonas costeras.

En este sentido, en Isla de Pascua, la evacuación hacia las zonas altas del itsmo comenzará al mediodía, luego de la alerta de tsunami emitida esta mañana para toda la costa del pacifico por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Los habitantes junto a los turistas serán trasladados a las zonas de seguridad, específicamente al aeropuerto internacional de Mataveri que se encuentra ubicado a 45 metros de altura.

El geógrafo de la Universidad Católica en tanto, Marcelo Lagos, manifestó a TVN que justamente Isla de Pascua es "el asentamiento humano más expuesto a este fenómeno por estar al frente a las costas de Japón", según consigna Emol.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), indicó que las olas llegarían a Isla de Pascua a las 17:55 hora local de la isla y 19:55 en horario continental de Chile, señala el mismo medio.