Santiago. A pesar que ha pasado más de un mes después del mega sismo de 8,8 grados Richter que azotó al centro sur de Chile, continúan las réplicas y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile no descarta que pueda registrarse un temblor de magnitud "significativa", de aquí a tres meses más.

Según un informe de la entidad “las réplicas posiblemente continuarán por varios meses más y su magnitud debiese disminuir al igual que su frecuencia; sin embargo, no es posible descartar la ocurrencia de réplicas de magnitud significativa”.

El director del Servicio Sismológico, Sergio Barrientos, quien es el autor del documento, indicó a Emol que un temblor "de magnitud significativa" puede ser "del orden de los 7 grados Richter o un poco más".

En este punto, recordó que en 1985, cuando hubo un terremoto en la zona central de Chile, hubo una réplica un mes más tarde que alcanzó una magnitud Richter de 7,2 grados.

“Nosotros estamos recién pasando un mes desde el terremoto, así que la ventana de tiempo todavía está abierta para que suceda algo así", añadió.

Eso sí que explicó que "nadie puede asegurar que tiene que ocurrir, pero no llamaría la atención que eso ocurriese" pues hay terremotos que registran este tipo de réplicas y otros no.

Durante las tres primeras semanas después del gran terremoto, hubo más de 260 réplicas sobre 5 grados Richter y 18 iguales o superiores a 6 grados. Ninguna ha superado la magnitud 7

Barrientos señaló que muchos de estos sismos son tan pequeños, que no contribuyen a liberar energía. "Son las réplicas más importantes las que contribuyen a la liberación", dijo.

El experto aclaró que desde ahora los sismos tenderán a ser "cada vez menos frecuentes y que disminuyan en magnitud".

"Vamos a seguir sintiendo réplicas, así que esto va a continuar, especialmente en la zona de ruptura", advirtió.