Santiago. El gobierno chileno dijo este martes que solicitó ampliar la investigación sobre el caso de un ciudadano pakistaní que fue detenido en Santiago, tras entrar a la embajada de Estados Unidos con trazas de una sustancia explosiva en sus pertenencias.

La audiencia pública al estudiante pakistaní Muhammad Saif-ur-Rehman Khan, quien fue detenido este lunes, estaba prevista para la tarde del martes pero fue suspendida sin que se entregaran detalles.

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, solicitó que se extienda la detención para ampliar la recopilación de datos.

"He conversado con abogados que están a cargo del proceso y les he pedido que prolonguen el período de detención hasta por tres días, que de acuerdo a la ley se puede hacer para avanzar y profundizar en la investigación", dijo Hinzpeter.

"El compromiso en el combate con la delincuencia es el único norte que tenemos", recalcó.

Fuentes policiales consultadas por Reuters señalaron que el ciudadano fue detenido tras hallarse trazas de tetril, una sustancia empleada para facilitar la detonación de explosivos.

También indicaron que las fuerzas de seguridad no encontraron rastros de explosivos en el alojamiento del estudiante en la capital chilena, luego de realizar un allanamiento este lunes.

Visa denegada. El Departamento de Estado estadounidense señaló que el ciudadano fue convocado a la misión diplomática en Chile para avisarle que su visa había sido revocada, pero no dio más detalles.

Imágenes de televisión mostraron cómo oficiales de policía sacaban bolsas negras de la pensión donde se alojaba el pakistaní en el centro de la capital chilena.

El embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, señaló que la delegación diplomática tenía "confianza en el sistema de seguridad", tanto de la embajada como del país.

"Siempre hay que ser vigilante y mantener una cierta vigilancia y mantenemos esa posición en todo el mundo y hay que estar atento a esta clase de acontecimientos", agregó.