En los últimos cinco años fallecieron 3 .024 peatones en accidentes de tránsito en Chile, y más de 42.000 resultaron lesionados.
La vulnerabilidad de los peatones chilenos quedó en evidencia en el Estudio sobre el Perfil del Peatón que este miércoles presentó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo y la secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez.
En el país sudamericano, cerca de 40% de fallecidos en accidentes de tránsito son peatones, mientras que el promedio de las naciones de la OCDE es de 20% de peatones fallecidos.
El estudio elaborado por la Conaset considera las principales causas y características de los accidentes de tránsito y de los peatones involucrados.
En los últimos cinco años fallecieron 3 .024 peatones en accidentes de tránsito en Chile, y más de 42.000 resultaron lesionados. El 77% de los peatones fallecidos son hombres y a la mayoría tiene entre 46 y 63 años de edad (28%).
Las principales causas de los accidentes fatales de peatones son la imprudencia del propio peatón (58%) y la velocidad e imprudencia del conductor (18%).
El mayor número de peatones lesionados y fallecidos en accidentes de tránsito se registra entre las 18:00 y las 21:00 horas, período en que hay poca o nula luz natural, y que es también la hora en la que las personas salen de sus trabajo y se dirigen de vuelta a sus hogares.
La mayoría de los atropellos se concentran en las zonas urbanas, llegando a 53% en el caso de accidentes fatales, y a 93%, en el caso de accidentes con peatones lesionados.