Beijing. China tenía 2,95 millones de usuarios de drogas registrados a fines de 2014, pero la cifra real está calculada en más de 14 millones, informó este lunes la Comisión Nacional de Control de Narcóticos (CNCN) de China.

La cantidad de usuarios de drogas sintéticas ha experimentado un crecimiento anual promedio de 36% en los últimos años, y alcanzó los 1,46 millones en 2014.

Esta fue la primera vez que la cifra supera a la cantidad de adictos a la heroína registrados, que el año pasado fue de 1,45 millones.

Aunque el crecimiento en usuarios de heroína ha disminuido, una gran parte de la población recayó luego de someterse a rehabilitación, señaló Liu Yuejin, subdirector de la CNCN.

Existen evidencias de que más jóvenes están abusando de los narcóticos sintéticos.

La campaña antidrogas ha sido eclipsada por las cifras crecientes de usuarios de drogas y las drogas cada vez más poderosas y adictivas, agregó Liu Yuejin.

El uso de narcóticos ha estado relacionado con suicidios, daños autoinfligidos, violencia, toma de rehenes y robos, dijo Liu.

Liu sugirió firmemente una revisión a las legislación sobre drogas con castigos mucho más severos.

La policía arrestó a más de 880.000 usuarios de drogas en 2014, y admitió a 264.000 en desintoxicación obligatoria. Otros 197.000 recibieron rehabilitación comunitaria.

La autoridad también lanzó múltiples campañas en todo el país que dieron como resultado el arresto de 169.000 sospechosos y el decomiso de 69 toneladas de drogas en 2014.