México D.F. El choque de dos trenes de carga en el occidente de México dejó el martes al menos 10 muertos, la mayoría de ellos inmigrantes indocumentados, dijeron autoridades.

Los trenes chocaron de frente en la madrugada en el municipio de El Fuerte, en el norte del estado de Sinaloa. La fuerza del impacto provocó que se desacarrilaran y tras el impacto las máquinas se incendiaron.

El choque se habría producido aparentemente por una falla humana.

"Murieron 10, la mayoría son indocumentados y los maquinistas están lesionados, hay cinco personas heridas. Alguien no hizo el cambio adecuado de vías", dijo a Reuters Martín Gastelum, portavoz de la fiscalía estatal.

Uno de los trenes se dirigía a la ciudad de Culiacán, la capital de Sinaloa, y el otro hacia la frontera con Estados Unidos.

Uno de los trenes llevaba varias toneladas de maíz que quedaron regadas en el lugar. "Están buscando todavía si hay cuerpos enterrados en el maíz", dijo Gastelum.

Cada año, miles de inmigrantes indocumentados centroamericanos y mexicanos viajan en trenes de carga por el territorio mexicano hacia la frontera con Estados Unidos arriesgando sus vidas. Muchos de ellos caen a las vías al intentar subir a los vagones de los trenes en movimiento.