Los cuestionamientos se centran en ciertos artículos de la Ley de Régimen Electoral y la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, vigentes desde 2010 en Bolivia.

Ronald Grebe, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, que agrupa a las asociaciones de periodistas del país, se declaró “preocupado” por el estado de la libertad de prensa. “Las últimas leyes promulgadas, entre ellas la de Régimen Electoral, que se está por reglamentar, no van a permitir un ejercicio libre del periodismo” y con ello “los únicos que pierden son los ciudadanos”, dijo.

Con esta opinión coincidió el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú, quien sostuvo que “en un país con democracia no podemos permitir que no haya plena vigencia de la libertad de expresión, de prensa y de información, lo cual no es sólo un beneficio para los medios, sino para la sociedad en su conjunto”.

Para Echazú, dirigente del ente que aglutina a las nueve federaciones departamentales de la prensa del país, el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, “no hay nada que festejar, tenemos la Ley Antirracismo, en sus artículos 16 y 23, y la Ley de Régimen Electoral que ponen una serie de límites a la labor de prensa.

Los referidos artículos de la Ley Antirracismo imponen sanciones penales a medios y periodistas que “difundan y publiquen ideas racistas y discriminatorias” y la Ley de Régimen Electoral prohíbe a los medios difundir documentos que no haya producido el Órgano Electoral, referirse a un postulante “en forma positiva o negativa” y generar espacios de opinión para los candidatos.

Según un reporte de la agencia ANF, Antonio Vargas, fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, dijo que “pese a los intentos del gobierno de hacer ver a los periodistas como sujetos que sólo reclaman algo gremial, vemos que la población y la ciudadanía sienten la libertad de expresión suya”.

Raúl Novillo, presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), consideró que “este derecho está amenazado desde que se promulgaron leyes que atentan contra la libertad de prensa y expresión”.

Por su lado, Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que aglutina a 23 medios impresos, dijo que “la libertad de expresión está mutilada (...) Hay que exigir que ésta se restablezca”.

En ese contexto, puntualizó que la ANP solicitó por escrito al presidente de la Asamblea, Álvaro García, la modificación de los artículos 82, 83, 84 y 95 de la Ley de Régimen Electoral.

García opinó, sin embargo, que el Estado otorga plenas libertades a la prensa. “Creo que somos uno de los países con mayor libertad de opinión y de prensa, a los gobernantes nos dicen lo que sea”, por lo que consideró que, en algunos casos, políticos de oposición se “camuflan” en los medios “para hacer campaña política”.

Acerca del día de la libertad. -La jornada fue instituida en 1993 por la ONU, “para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, defender a los medios y homenajear a los periodistas que murieron en el cumplimiento de su deber”.

-En la última década, al menos 500 periodistas perdieron la vida ejerciendo su profesión. Sólo el 2010 se contabilizaron 60 asesinatos de reporteros.

ONU pide proteger a la prensa digital. La libertad de prensa es más importante que nunca en la era digital, donde sirve de base a la democracia y el respeto a los derechos humanos, aseguraron ayer los máximos responsables de la ONU, quienes pidieron que se proteja la integridad y la seguridad de los reporteros digitales.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la alta comisionada del organismo para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, unieron sus voces ayer en defensa de la libertad de prensa.

"Disfrutamos de oportunidades sin precedentes para la expresión gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación", indicaron en un comunicado de prensa, que subraya, sin embargo, que "al mismo tiempo surgen nuevas amenazas".

Los responsables de la ONU destacaron así que "nuestros tiempos muestran una gran paradoja" y que, en el contexto de grandes cambios, "éstos se combinan con viejas formas de restricción para imponer grandes desafíos a la libertad de expresión".

"Cada día emergen nuevas maneras para bloquear, filtrar y censurar la información", destacan en su texto los tres diplomáticos. "Naciones Unidas se dedica a asegurar que internet se convierta en una auténtica fuente de información global, a la que todos tengan acceso y donde se oigan todas las voces.

Para ello se necesita defender la integridad y la seguridad de los reporteros digitales”, aseguran. “Todos los principios de la libertad de expresión deben llegar al mundo digital", añaden.

En tanto, un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), señala que Irán, Siria, Cuba, Rusia y China están entre los diez mayores opresores de internet. En la lista también se encuentran Bielorrusia, Etiopía y Birmania, así como Túnez y Egipto, informa la agencia EFE.

Otros dos sectores advierten limitantes. La Plataforma de Bolivianas y Bolivianos por el Derecho a la Información y la Comunicación considera que  existe una “censura previa” en la Ley de Régimen Electoral, pero no advierte censura, “sino una mala redacción” en los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo.

“Existe una violación al derecho a la información y a la libertad de expresión para los periodistas y para toda la sociedad en el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral”, dijo Andrés Gómez, director de la red Erbol y parte de la plataforma.

Mientras que en la Ley Antirracismo, afirmó que “en lugar de sancionar al periodista racista, se sanciona a una institución jurídica, lo que no es viable en materia penal. Ello no permite cumplir con los objetivos de esta norma”.

Para el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisbert, en ambas normas “no existe amenaza a la libertad de expresión”. Sin embargo, sugiere que para las elecciones de próximas autoridades se pueda modificar la Ley de Régimen Electoral. “Porque hay algunas limitaciones para los periodistas”, acotó.