Bogotá. Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron lesionadas durante los festejos de Navidad, de acuerdo con la información suministrada por la Policía Nacional, que agregó que en las celebraciones se registraron siete quemados con pólvora, entre ellos tres menores de edad.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general José León Riaño, señaló que pese a esa cifra entre la noche del 24 y el amanecer del 25 de diciembre, “hubo una reducción del 5% en los homicidios, gracias a la restricción al porte de armas”.

Detalló que en estas fechas las autoridades se incautaron 3.444 armas de fuego en todo el país, de las cuales 2.345 no tenían documentos legales y 1.099 estaban amparadas, peros sus portadores no obedecieron la restricción ordenada por los gobiernos seccionales.

La Policía también reportó que durante los festejos navideños fueron capturadas en todo el país 196 personas por diversos delitos y se recuperaron 20 vehículos y 21 motocicletas.

Igualmente, se decomisaron 356 botellas de licores adulterados y 711 botellas de finos licores de contrabando.

Sobre los quemados, el informe indica que hubo siete, entre ellos tres menores de edad. El año pasado, en estas mismas fechas, se registraron 18 heridos por mala manipulación de pólvora.

La ley indica que los padres de los menores que resulten quemados con pólvora pueden perder la custodia de sus hijos o deberán pagar sanciones económicas que dependerán de la gravedad de las lesiones.

Desde el 20 de noviembre hasta la noche del 24 de diciembre han resultado 197 personas quemadas en todo el país. De ellos, 109 fueron menores y 88 adultos.

Los departamentos más afectados por cantidad de personas quemadas fueron: Antioquia, con 88 casos, y Valle y Caldas con 24 casos, respectivamente.

Durante la Nochebuena la Policía incautó 4,4 toneladas de pólvora, pues el manejo de esta sustancia está autorizada únicamente para expertos en juegos y espectáculos de pirotecnia.

Entre tanto, la Secretaría de Salud de Bogotá reportó que en ese mismo lapso se presentaron cinco casos de quemados con pólvora en la ciudad para sumar 15 en total en este mes, un aumento del 50% respecto al año pasado.

Las víctimas fueron cuatro menores de edad y un adulto.