Bogotá. Operaciones desplegadas por tropas del ejército nacional permitieron capturar a un cabecilla de la comisión de finanzas y reclutamiento de la compañía de explosivos, Alfredo González, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Dicha agrupación está encargada de la siembra de minas antipersona en todo el sur del departamento de Tolima.

La acción militar se registró en la vereda El Chagualo, del municipio de Planadas, cuando soldados adscritos a la fuerza de tarea sur de Tolima, adelantaban operaciones de registro y control militar de área, dejando como resultado la captura en flagrancia del revolucionario.

Al momento de su captura, el sujeto se encontraba en posesión de un fusil, un revólver, munición y ropa para niño, al parecer, perteneciente a varios menores reclutados, entre otros elementos.

Alias `Esteban´ integraba la organización desde hace cinco años y, según informaciones de inteligencia, él es responsable del reclutamiento forzado de menores que son obligados a sembrar minas en los pasos obligados de las tropas, así como de la población civil.

Durante la operación, las unidades militares fueron atacadas, mientras los guerrilleros utilizaban a una menor de edad y a algunas viviendas del sector como escudo para evadir el accionar de las tropas.

En la audiencia de legalización de captura, González aceptó los cargos por el delito de rebelión y fue puesto a órdenes de la autoridad competente.