Bogotá. Colombia deportará este sábado a un miembro del Ejército de Venezuela al que acusa de haber ingresado de manera ilegal a su territorio y de vestir un uniforme exclusivo de las fuerzas militares venezolanas sin el permiso adecuado, informó la autoridad migratoria.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) precisó que Jean Carlo Santana, miembro activo del Ejército de Venezuela, ingresó a Colombia la madrugada de este viernes portando su uniforme, del Grupo de Caballería Motorizada 913, en un barrio del oriental municipio fronterizo de Arauca, en el departamento del mismo nombre.

"El miembro del Ejército venezolano infringió la normatividad migratoria", indicó el DAS en un comunicado de prensa, en referencia a la normativa que impide el ingreso de militares extranjeros al país sin los permisos legales.

"Labores de inteligencia señalan que Jean Carlo Santana Lantz, vistiendo prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares de Venezuela, habría ingresado ilegalmente a territorio colombiano", agregó el comunicado.

El DAS indicó que entregará la militar a funcionarios de la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (SAIME) de Venezuela "en las próximas horas".

Venezuela y Colombia mantienen congeladas sus relaciones diplomáticas luego de que el presidente Hugo Chávez ordenó llevar a "cero" el intercambio comercial, en protesta por la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que el mandatario izquierdista considera una "amenaza".

Chávez considera que Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones petroleras y el mayor proveedor de sus importaciones, está reforzando su presencia en Colombia para lanzar un ataque a su "revolución socialista" y quedarse con las inmensas reservas de crudo del vecino país.

En abril, Venezuela detuvo a 20 colombianos acusados de espionaje y sabotaje al sistema eléctrico, lo que crispó la deteriorada relación binacional.