Bogotá. El líder de la guerrilla de las Farc, Guillermo León Sáenz, conocido por el alias de Alfonso Cano, lanzó una dura advertencia contra el pueblo colombiano, señalando que este año se multiplicarán las acciones "en todo sentido".

Mediante un mensaje en video divulgado por la web Anncol señala que "en el 2011 redoblaremos actividades en todo sentido, con la que nos proporcionan nuestras convicciones, el cuidado que nos impone la experiencia y el aliento de todos los caídos", advierte Cano.

En los 13 minutos de extensión el guerrillero añade que mientras no se consiga entre todos los actores el camino de la reconciliación y la paz continuarán "desarrollando la guerra de guerrillas".

Según informa Infobae, el mensaje coincidió con el ataque perpretado en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, donde las Farc buscaban tomar el control de un puesto policial pero que finalmente concluyó con cinco guerrilleros, tres militares y un civil muerto.

Desde que asumió la presidencia en agosto, Juan Manuel Santos, ha expresado su disposición al diálogo para poner al extenso conflicto armado que se enfrenta este país. No obstante, las conversaciones no han registrado los resultados esperados.

Cano, asumió el liderazgo de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en mayo de 2008, tras la muerte de Pedro Antonio Marín, alias de Tirofijo.