Bogotá. El gobierno de Colombia dijo este jueves que decretará "catástrofe nacional" debido a las fuertes lluvias que afectan al país y que hasta el momento han cobrado la vida de 154 personas y han dejado damnificadas por lo menos a 1,3 milones.

"Vamos a hacerlo, es un decreto que tiene que ir al consejo de ministros, pero además un prerrequisito para acceder a los créditos internacionales que canalicen los recursos al fondo de calamidades", dijo el ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras.

Colombia busca acceder a un crédito de US$150 millones del Banco Mundial (BM), para paliar los efectos del temporal más fuerte de las últimas cuatro décadas, según anunció el martes pasado Juan Manuel Santos, presidente del país.

"En este momento toda la acción del Estado la estamos enfocando a atender primordialmente la asistencia humanitaria de los colombianos afectados, además porque muchas obras de mitigación y prevención no pueden adelantarse en medio de las inundaciones", agregó el secretario e Estado.