Bogotá. El reporte de la dirección de Gestión de Riesgo señala que la intensa frente frío ha afectado 402.886 familias, dejando además 99 desaparecidos y con serios problemas de habitabilidad a 296.340 viviendas.

Según relata el diario El Tiempo, el departamento que vive un panorama más crítico es Bolívar con 385 mil afectados, seguido por Magdalena con 277 mil, Guajira con 208 mil, Córdoba con 173 mil, Chocó con 133 mil y Sucre con 207 mil.

A ellos le siguen Antioquia con 90 mil damnificados, Atlántico con 74 mil y Cesar con 69 mil.

Costos de reconstrucción. Unos 10 billones de pesos (US$5.316 millones) costaría reparar todos los daños ocasionados por la ola invernal que vive el país desde hace meses.

Así lo concluyó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, luego del Consejo de Ministros celebrado este domingo en la Casa de Nariño.

Con el fin de disponer de nuevos recursos de emergencia y de dotar de facultades extraordinarias a las instituciones, el gobierno decretó Estado de Emergencia Social y Ambiental el martes pasado.

La Defensoría del Pueblo, en un comunicado emitido este sábado, celebró la decisión del gobierno, teniendo en cuenta que la magnitud de la tragedia superaba las condiciones presupuestales y las facultades legales actuales de los organismos de atención.

Más de un millón y medio de damnificados se estima que ha dejado esta ola invernal, además de los daños en más de 120 carreteras, inundaciones y pérdidas multimillonarias para agricultores y ganaderos.

*Con información de El Espectador