Tolima. Las lluvias se extenderán hasta comienzos del próximo año en la mayor parte del territorio nacional, advirtió este sábado el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo Lozano, durante el Acuerdo para la Prosperidad que se cumplió en Armero Guayabal.

“Noviembre empezó muy fuerte y tuvimos casi el 100% o multiplicamos por tres la cantidad de lluvias en todas las regiones. ‘La Niña’ está mostrando ya su intensidad a final de año, y empieza a debilitarse al inicio del próximo año. Cuando empieza a debilitarse el próximo año pues impacta la temporada de lluvias y eso es lo que nos preocupa”, indicó el experto.

El funcionario hizo un balance sobre el estado de las cuencas de los ríos para prevenir sobre eventuales inundaciones, así como sobre riesgos de deslizamientos en la región Andina y los departamentos del Atlántico, Bolívar y Magdalena., según informó El Espectador.

Lozano dijo que los colombianos pueden mantenerse informados sobre el estado del clima en la página web www.ideam.gov.co, donde encontrarán el permanente monitoreo de las condiciones del clima, inundaciones, deslizamientos y situación en general de los ríos en todo el país.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que el gobierno destinará 30 mil millones de pesos (US$16 mil millones) adicionales para atender a los damnificados por la ola invernal que afecta al país.

Durante la jornada realizada en Tolima, el funcionario aseguró que de esta manera se completa cerca de 100 mil millones de pesos (US$53 mil millones) dirigidos a la atención de los afectados.