Bogotá. Colombia negó este lunes la extradición a Estados Unidos de un ex comandante paramilitar acusado de narcotráfico, apelando a una decisión previa de la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal superior decidió en marzo que Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", no podía ser entregado a Estados Unidos para ser procesado por narcotráfico hasta que no pague sus crímenes en Colombia y colabore con la reparación a las víctimas.

"El Gobierno Nacional negó la extradición de Daniel Rendón Herrera, solicitada por un tribunal de Estados Unidos por delitos relacionados con terrorismo y narcóticos", dijo una nota de prensa de la Presidencia de Colombia.

Rendón Herrera, acusado de dirigir una poderosa organización que envió cargamentos de cocaína a Estados Unidos, formó parte de los escuadrones paramilitares que depusieron las armas y se desmovilizaron en una cuestionada negociación de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Conocido por el alias "Don Mario", el acusado no acató el llamado del Gobierno para que, como parte de la negociación, los ex jefes paramilitares se confinaran en una cárcel, y se sumió en la clandestinidad para continuar con sus actividades ilícitas.

El acusado narcotraficante confesó recientemente ante la justicia los nexos de oficiales de las Fuerzas Militares con esos escuadrones en medio de la guerra contra la guerrilla izquierdista en diferentes regiones del país.

Rendón Herrera fue capturado en abril de 2009 en el Urabá antioqueño, en el noroeste de Colombia, y quedó recluido en una cárcel de alta seguridad.