Bogotá. No corren en el campo de juego, si no en diversos ecosistemas. ‘Tigre Falcao', ‘Carlos el tití Valderrama', ‘Marimonda Ospina' y ‘Mario el Oso Yepes', son, entre otros, los titulares colombianos del 'Mundial Biodiverso', una campaña con la que el Instituto Humboldt de Colombia ha tomado a jugadores representativos de la selección colombiana para dar a conocer la gran biodiversidad del país, así como los retos de conservación de dichas especies.

Según datos publicados por el Instituto Humboldt de Colombia, se estima que en el país existen 56.343 especies siendo el segundo país en términos de biodiversidad en el mundo, tras Brasil.

Asimismo, Colombia es primero en el mundo en cuanto a especies de aves y orquídeas, y el segundo en riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce. Finalmente, ocupa el tercer lugar en lo relativo a especies de palmas y reptiles y el cuarto en mamíferos.

Estableciendo un paralelismo con el acontecimiento deportivo que está acaparando la atención mundial, 'Mundial Biodiverso' se puso en marcha el pasado 14 de junio y finalizará el próximo 15 de julio, a la par que el Mundial de fútbol Rusia 2018.

"En un país como Colombia donde el futbol podría considerarse el deporte nacional, el mundial se erige como una oportunidad para comunicar la ciencia”, dijo a Deutsche Welle Juan Felipe Araque, vocero de la organización.

El Instituto Humboldt seleccionó la fauna más representativa y competitiva del país que podría hacer parte de un 'once inicial' en el caso que se disputara un campeonato en la categoría de la biodiversidad a nivel global.

 

"La selección de los jugadores no fue una tarea fácil, requirió de una mezcla de habilidades”, aclaró. Por ejemplo, el carisma. "Que la gente las identifique como un oso, un jaguar y que tengan características que se puedan relacionar con el fútbol, como aptitud para acechar, agilidad, saltos, flexibilidad, colectividad”, apuntó.

Asimismo, se tuvieron en cuenta especies desconocidas que están amenazadas de extinción o aquellas que guardan parecido con los jugadores de la selección, tanto de la actual como de anteriores.

Un 'equipo' excepcional en peligro. Con todos estos aspectos se estableció una lista de especies 'titulares' y 'suplentes'. A través de sus redes sociales, diariamente, el Instituto Humboldt está dando a conocer las características, técnicas de alimentación, comportamiento, así como de los estados de amenaza, lugar que ocupa en los ecosistemas y las especies invasoras a las que dichas especies deben hacer frente.

"Todo esto conjugado con un estilo gráfico ‘vintage' y el lenguaje futbolístico que ha resultado una fórmula atractiva para nuestros seguidores”, aseguró. 

Asimismo, "Mundial Biodiverso" cuenta con una selección de "Visitantes", especies de algunos de los países que están participando en el Mundial de Rusia.

"Nos referimos a todas las especies de carácter exótico que han encontrado residencia en Colombia. Para ello resaltamos las especies que son catalogadas con alto potencial de invasor y hostiles para la diversidad nacional, al no contar con depredadores, reproducirse en altas tasas, desplazar del hábitat y quitar los recursos a la fauna nativa”, explicó.

 

Con láminas y videos de presentación similares a los que se usan al inicio de los partidos de fútbol, se detallan curiosidades de las especies, tanto colombianas como extranjeras, con el objetivo de profundizar el conocimiento de la diversidad biológica y visibilizar la importancia de conservación de la misma.

"No podíamos hablar de un Mundial sin tener nuestro propio álbum de láminas, así que apelamos a la nostalgia de los álbumes Panini”, explicó.

Además de los paralelismos establecidos entre jugadores y especies, los organizadores de la campaña también han designado 'sedes' para el ‘Mundial Biodiverso’ que se distribuyen en los parques naturales de Chiles, Chingaza, Rabanal y Sumapáz, entre otros, destacando las capacidades que tienen los páramos para almacenar grandes cantidades de agua en sus suelos y algunas de las especies que se pueden encontrar en ellos.

Satisfecho del resultado que está teniendo ‘Mundial Biodiverso', Araque puntualizó que desconoce si la propia selección está al corriente de la iniciativa. "Nos encantaría que conocieran la campaña, que se emocionen y se sientan orgullosos de la riqueza natural de su país”, afirmó.