Pasar al contenido principal
Comisión de Venezuela pide a operadoras de televisión paga suprimir "narconovela"
Miércoles, Febrero 17, 2016 - 14:50

"Conatel ratifica su firme criterio acerca de la inconveniencia de mantener al aire, en señal abierta o por suscripción, contenidos que glorifican la vida de capos del narcotráfico", afirma un comunicado del organismo.

Caracas. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela exhortó este martes a cinco operadoras de televisión por suscripción dejar de difundir la novela colombiana "El Capo", catalogada en el subgénero de "narconovelas".

A través de un comunicado, la Conatel reiteró la solicitud hecha a los mismos operadores privados de difusión en noviembre pasado, cuando pidió no difundir la narconovela "La Reina del Sur".

"Conatel ratifica su firme criterio acerca de la inconveniencia de mantener al aire, en señal abierta o por suscripción, contenidos que glorifican la vida de capos del narcotráfico y conllevan una visión que sacraliza la violencia, el asesinato, las drogas y el dinero como modelos valores de vida para la juventud", señaló la comisión en el documento.

El organismo afirma que tras efectuar el análisis del contenido y formato de la producción, se constata que la serie "El Capo" promueve antivalores como la violencia sexual y de género, lo cual viola el artículo 3 de la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

También reiteró su decisión de velar por los derechos del niño y el adolescente, "sujetos de protección prioritaria de la ley, y por el principio de constitucional de la responsabilidad social".

La Conatel exhortó a las operadoras a sacar de su programación "El Capo" en las próximas 24 horas.

De igual forma, instó a las operadoras a realizar una selección de sus contenidos con pleno apego y respeto a las leyes y normas que rigen la materia en Venezuela, en virtud de contribuir "en la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, la cultura, los derechos humanos y la salud de la población venezolana".

Autores

Xinhua