La tercera Reunión Bilateral de Diálogo y Cooperación en Materia de Derechos Humanos entre México y la Unión Europea (UE) concluyó este sábado con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre diversos temas de derechos humanos en ambas regiones.

En un comunicado, la cancillería mexicana señaló que durante el diálogo ambas partes subrayaron "el alto grado de coincidencia con respecto a iniciativas en los foros multilaterales de derechos humanos como los derechos del niño, abolición de la pena de muerte, igualdad de género, derechos de los pueblos indígenas y derechos de las personas con discapacidad".

También enfatizaron la necesidad de que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas tenga la capacidad para responder ante situaciones críticas en el mundo, según la nota.

La parte mexicana expuso los principales desarrollos sobre derechos humanos con especial énfasis en los avances en la armonización legislativa y la implementación de las reformas constitucionales de derechos humanos, amparo y justicia penal.

Por su parte, la UE presentó sus avances legislativos, políticos y judiciales en particular en materia de políticas antidiscriminatorias, de racismo y xenofobia, y equidad de género, así como la adhesión de la UE al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

En materia de cooperación bilateral, se hizo una evaluación muy positiva de los resultados del Programa de Derechos Humanos entre México y la Unión Europea 2009-2011 y se coincidió en la importancia de renovar y ampliar la cooperación bajo un componente sobre justicia y derechos humanos del proyecto "Laboratorio de Cohesión Social II".

En este sentido, ambas partes informaron que procederán a la brevedad posible a la firma del convenio de financiamiento de este importante proyecto que, en materia de derechos humanos prevé, entre otros aspectos, el fortalecimiento del sistema de justicia y el apoyo a los programa estatales de derechos humanos.

En el diálogo bilateral se revisaron las conclusiones que las organizaciones de la sociedad civil mexicanas y europeas acordaron en un seminario sobre derechos humanos que tuvo lugar el día anterior.

Se analizaron sus propuestas en materia de políticas públicas de derechos humanos y hacia el fortalecimiento de los espacios de interlocución de la sociedad civil con las autoridades de ambas partes.

"Con la celebración de este diálogo, las partes reafirmaron la centralidad que ocupan los derechos humanos en la vida democrática de México y la Unión Europea", agregó la fuente.