Autoridades venezolanas de salud confirmaron este domingo 29 nuevos casos del virus Chikungunya detectados en el país la última semana, y exhortaron a la población a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

El director general de Salud Ambiental venezolano, Jesús Toro, dijo que de los nuevos casos, ocho son importados de las islas del Caribe y 21 sin antecedentes de salida del país, con lo cual se eleva a 86 el total de afectados por este virus en esta nación sudamericana.

Toro precisó que los casos de transmisión local se ubican en los centrales estados de Guárico, Carabobo y Aragua, este último con 17 personas infectadas.

Del total de 86 casos confirmados desde junio pasado, cuando se detectaron los primeros infectados en turistas procedentes de Haití y la República Dominicana, 56 son de personas que viajaron a esas y otras islas del Caribe y otros 30 fueron considerados de transmisión local.

Toro exhortó a que se intensifiquen las labores estatales y privadas de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito "Aedes aegypti", cuya hembra es el vector transmisor de este virus.

"La eliminación de los criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva para evitar el dengue y ahora la fiebre Chikungunya, sobre todo en la presente época de lluvias y de período vacacional escolar de verano", señaló Toro.

Exhortó a personas con síntomas tales como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones erupción en todo el cuerpo, a acudir a los hospitales para descartar o confirmar casos de Chikungunya o dengue.

Venezuela es hasta ahora el país de Sudamérica con mayor número de casos de este virus surgido en Haití y República Dominicana.