La Paz. El Ministerio de Salud de Bolivia informó el primer caso de dengue serotipo 4, de naturaleza mucho más agresiva, en la población amazónica Puerto Evo en el departamento de Pando, al norte del país en la frontera con Brasil.

Según el reporte técnico, el caso fue confirmado en laboratorio el 22 de noviembre pasado por el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), después de que un paciente varón, de 40 años, fue sometido a un análisis de sangre ante los síntomas que presentó, entre ellos fiebre, erupción cutánea, dolor de cabeza y otros.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó a medios de prensa que una vez detectado este primer caso de dengue serotipo 4 se realizaron los procedimientos establecidos para contener la propagación viral.

En la evaluación del riesgo, el documento califica el caso como impacto grave de salud pública "porque en nuestro país se encuentran tres serotipos, el 1, 2 y 3, y se trata de una enfermedad endémica".

El funcionario expuso que es "la primera vez que se confirma un caso importado de dengue 4, porque este tipo se encuentra en la frontera de Puerto Evo (Pando), limítrofe con la localidad Plácido de Castro, de Brasil".

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los virus (1, 2, 3 y 4). El mal afecta a los habitantes de zonas tropicales y subtropicales.

Los síntomas aparecen entre tres y 14 días, tras la picadura infecciosa, y se manifiesta con una fiebre moderada hasta una alta con cefaleas intensas, dolor muscular y otros.

Sobre los casos de dengue tipo 1, 2 y 3 que se reportaron en el país, Maturano expresó que en este periodo epidemiológico (octubre 2012 a septiembre 2013) se registraron 60 casos positivos y 250 sospechosos.

En la región amazónica boliviana son frecuentes los serotipos 1, 2 y 3.