Este lunes se conocerá el nombre del laureado por sus investigaciones económicas. Estas son algunas de las curiosidades de este prestigioso premio.

*El Nobel de Economía se entrega desde 1969. Desde entonces se ha otorgado a 42 premios. De esta cantidad 22 han sido en solitario, 15 a parejas y 5 a tríos. No es calificado oficialmente como Premio Nobel por la Fundación Nobel, sino como "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel".

*El premiado más joven fue Kenneth J. Arrow a sus 51 años. En 1972 se honró a este estadounidense por sus “pioneras contribuciones a la teoría general del equilibrio y la teoría del bienestar”.

*El laureado más anciano fue Leonid Hurwicz, quien recibió el premio a los 90 años en 2007. El reconocimiento a este ruso fue “por haber sentado las bases de la teoría de diseño de mecanismos”.

*La única mujer en ser reconocida con el Nobel de Economía es Elinor Ostrom. Lo recibió en 2009, por “su aporte a la gobernanza económica”.

*Premios familiares. Los hermanos Tinbergen recibieron premios Nobel. Jan en Economía (1969) y Nicolás (1973) en Medicina. Una pareja de esposos también recibió premios: Gunnar y Alva Myrdal. Él en 1974 en Economía y ella en 1982 (Paz).

*Nobel en el cine. En 2001, Russel Crowe protagonizó “Una mente brillante” (Ron Howard), una cinta que llevó al cine la vida del Nobel de Economía (1994) John Nash.