Estos son algunos de los desarrollos científicos del año incluidos en las revistas ‘Nature’, ‘Scientific American’ y ‘Science’.

Tan cerca y tan lejos de Higgs. Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern) buscaban el bosón de Higgs, una partícula que explicaría la formación del universo. Si bien no la encontraron, los investigadores concluyeron que en 2012 tendrán un resultado definitivo.

126 gigaelectrón voltios es la masa aproximada del bosón de Higgs o ‘partícula de Dios’.

Vacuna contra la malaria. La vacuna desarrollada por GlaxoSmith Kline -con la fundación Bill & Melinda Gates-, fue probada en 15.460 bebés entre marzo de 2009 y julio de 2011, con una eficacia de 50,4% en los casos de malaria normales, y de 45,1% en casos de malaria severa.

Células madre: vetadas y amadas. En octubre, el Tribunal Europeo sentenció que los desarrollos con células madre provenientes de embriones humanos no pueden ser patentados. Un equipo científico japonés creó una retina a partir de la multiplicación de las células de un ratón.

Otros posibles hogares para los humanos. A mediados de 2011 fue identificado un planeta en la zona habitable: Kepler 22-b, 2,4 veces más grande que el planeta azul. Dos planetas más, Kepler 20-e y Kepler 20-f, a pesar de no ser habitables por sus temperaturas, tienen un tamaño similar al de la Tierra.

El sida cede, pero permanece. La ONU aseguró en su informe anual que los infectados por VIH/Sida entre 1997 y 2010 se redujeron 21%. Un par de meses atrás, una prueba clínica (HPTN, por sus siglas en inglés) reveló que los antirretrovirales reducen el riesgo de transmisión de la enfermedad en un 96% en heterosexuales.

¿Más rápidas que la luz? Basados en un lanzamiento de partículas desde Suiza hasta Italia, los físicos comprobaron que los neutrinos eran 60 nanosegundos más veloces que la luz, lo que refutaría la tesis de Einstein. Otros científicos negaron esa hipótesis y pidieron más estudios.

Una bacteria que causó pánico. La expansión de la bacteria ‘Escherichia coli’ -que provoca diarrea severa y síndrome urémico hemolítico- por el norte de Europa, entre mayo y junio, infectó a más de 4.300 personas y cobró la vida de 50. El brote fue controlado en julio.

1.700 personas resultaron infectadas con la bacteria ‘E. coli’ en Alemania.

Fin del programa espacial y nuevas misiones. Con el lanzamiento del Atlantis, el 21 de julio, terminó el programa espacial de la Nasa. Pero un mes después, se envió al espacio la nave Juno, que orbitará en Júpiter. Además, el laboratorio científico Curiosity, lanzado el 26 de noviembre, espera llegar a Marte en agosto de 2012.

135 misiones cumplió el programa espacial de la Nasa desde su comienzo, en 1981.