Corea del Sur. Especialistas surcoreanos detectaron isótopos de gas xenón en el territorio de Corea del Sur después de la última prueba nuclear realizada por Corea del Norte, comunicó la Comisión de Seguridad Nuclear del país.

"Según los resultados del análisis de pruebas recogidas hasta la fecha (…) fue detectada una pequeña cantidad de isótopos de xenón-133", dice un comunicado publicado en la página web de la Comisión.

Agrega que los expertos analizan la trayectoria de las partículas para determinar si es resultado de la prueba nuclear del 3 de septiembre.

Al mismo tiempo, se precisa que el nivel de radiación en Corea del Sur no supera el normal y no amenaza a la población del país y el medioambiente, indicó Agencia Sputnik.

Por su parte, el Ministerio de Protección Medioambiental de China también comunicó que la prueba nuclear norcoreana no afectó el nivel de radiación en las regiones fronterizas en el noreste del país.

"En las muestras del aire, precipitaciones y aguas terrestres y subterráneas recogidas en las provincias de Jilin, Liaoning, Heilongjiang y Shandong no se detectaron radionucleidos artificiales", dijo la entidad en un comunicado.

Agregó que "los resultados del análisis muestran que el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte no impactó el medioambiente y la salud de los habitantes de China".

El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció la realización de una prueba con una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Fue el sexto ensayo atómico desde que el país se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Desde principios de año, Corea del Norte también realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.