Lima. Alrededor de US$1,52 billones o cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) global se ha perdido como causa de la corrupción anualmente, advirtió este lunes en Lima, Perú, el presidente del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturaled, Daniel Kaufmann.
Según las cifras divulgadas por el directivo de este instituto independiente de investigaciones de la ciudad de Nueva York, esta situación refleja el alto nivel de la corrupción en el mundo y sus implicancias negativas en el desarrollo de los países.
Las declaraciones del analista se dieron durante la última jornada de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó hoy en la capital peruana después de siete días de deliberaciones.
"Al margen de la pérdida de talentos, se pierde más en las actividades productivas y la innovación", debido a la expansión de los actos de corrupción en los países que sufren por más tiempo este flagelo.
Kaufmann también destacó que el estudio encontró las ventajas de contar con una política de lucha contra la corrupción, porque los países que tomaron esta decisión ganaron alrededor de 300% en sus ingresos gracias a sus políticas de transparencia.
El directivo de este instituto agregó que entre otras ventajas que alcanzaron los países que aplicar una política anticorrupción, mediante el cambio de las leyes, destacan mayores beneficios en la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la educación.

Kaufmann puntualizó que los países que han aplicado una clara política anticorrupción, además, han logrado mejorar sus presupuestos en un promedio de 5,0%, superando los déficit en este rubro.

De acuerdo a la investigación realizada por esta institución, el concepto de corrupción no se limita a la simple transacción entre dos partes para recibir un beneficio a cambio de un pago, sino también como una especie de impuestos sobre los más pobres y la clase media, ahondando las desigualdades.

Puntualizó que la corrupción es una red muy amplia, como la que se creó en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que comparten las reglas de juego, las instituciones, los políticos y los contratistas.