Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa del Golfo de México, nunca antes tan tranquila como después del derrame
Domingo, Julio 4, 2010 - 16:13

Impacto del peor derrame en la historia de EE.UU., en la industria del turismo de esa zona, fue evidente en su día número 76, mientras decenas de trabajadores recogían bolas de alquitrán en Pensacola Beach.

Pensacola Beach, EE.UU. Las playas de las costas del Golfode México, normalmente abarrotadas en el Día de la Independencia,estaban tranquilas el domingo mientras seguía la limpieza por elderrame de crudo de BP, al tiempo que se reportaba que la petroleraestaba tomando medidas para evitar posibles ofertas de compra.

Elimpacto del peor derrame en la historia de Estados Unidos, en laindustria del turismo en el Golfo de México, fue evidente en su díanúmero 76 mientras decenas de trabajadores recogían bolas de alquitránen Pensacola Beach.

"Es (.) triste ver la playa no tan llenacomo lo está normalmente. Muy triste porque se sabe que necesitan elnegocio", dijo Derek Robbins, turista de Houston que ha ido a Pensacolatodos los años por décadas.

En tanto, diarios dijeron eldomingo que BP está buscando un inversor estratégico para asegurar suindependencia frente a posibles intentos de adquisición. Inversoresestaban seguros de que habrán reacciones cuando los mercados abran ellunes en Londres.

Los mercados en Nueva York estarán cerrados por el fin de semana largo por el feriado.

Labritánica BP se ha convertido en un blanco potencial porque el preciode su acción se ha reducido casi a la mitad, perdiendo 100.000 millonesde dólares de su valor de mercado, desde la explosión del 20 de abrilen un pozo de perforación que causó la muerte a 11 trabajadores yprovocó el derrame de crudo.

El diario británico Sunday Timesdijo que asesores de la compañía intentaban impulsar el interés degrupos rivales y fondos soberanos para tomar una participación de un 5a 10% a un costo de hasta 6.000 millones de libras (US$9.100millones).

El diario de Abu Dhabi The Nationaldijo que instituciones de Oriente Medio buscaban hacer una inversiónestratégica en la compañía. BP declinó hacer comentarios.

ElFinancial Times reportó el sábado que inversores de BP esperaban quecambie el liderazgo de BP, posiblemente una vez que el derrame seadetenido, estando el presidente ejecutivo Tony Hayward y el presidenteCarl-Henric Svanberg en peligro de perder sus puestos.

Más críticas para BP. La firma espera sellar la filtración el mes próximo cuando un pozo de alivio que está siendo perforado esté completado.

ElSunday Telegraph reportó que BP estaba afrontando nuevas críticas porsu política de seguridad, dado que se reveló que no usó el procesoestándar de la industria para evaluar los niveles de riesgo en laplataforma Deepwater Horizon.

Una portavoz de BP confirmó aReuters que la firma no usó el procedimiento -desarrollado en GranBretaña después de la explosión de la plataforma petrolera de PiperAlpha en 1988 - en ninguno de sus pozos estadounidenses, dado que nohabía requerimientos legales de Estados Unidos para hacerlo.

EnWashington, el Departamento del Interior podría entregar la próximasemana una moratoria revisada a las perforaciones petroleras marítimasen aguas estadounidenses.

Una corte federal levantó la semanapasada una prohibición de perforación de seis meses impuesta por el gobierno de Obama en respuesta al derrame. Se espera que la nuevamoratoria sea más flexible y pueda ajustarse a las perforaciones enciertos campos submarinos.

Autores

Reuters