San José. Costa Rica no tendrá una representante en el concurso Miss Universo ni transmitirá este evento en la televisión local, como parte del boicot latinoamericano al dueño de esa franquicia, Donald Trump.

La empresa Televisora de Costa Rica (Teletica) encargada del concurso Miss Costa Rica y relacionada con la franquicia de Miss Universo, comunicó este jueves que no transmitirá el certamen internacional tras las declaraciones de Trump sobre los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El millonario y ahora precandidato presidencial republicano, dijo que "México manda a su gente a Estados Unidos, pero no manda lo mejor" y atribuyó a los migrantes los problemas de drogas, crimen y violaciones en ese país.

"Las opiniones de Donald Trump son totalmente contrarias a los más básicos principios de la nacionalidad costarricense, principios que guían también el diario trabajo de todos en nuestra empresa", indicó mediante un comunicado la empresa dueña del Canal 7 de Costa Rica.

Televisora de Costa Rica mantendrá la realización del concurso Miss Costa Rica pero su ganadora no participará del concurso, por decisión de todas las participantes que se preparan para la final que se realizará en agosto.

"Solo valoraríamos  nuestra decisión si Donald Trump se retracta y ofrece disculpas por sus inadmisibles declaraciones, o si se aparta totalmente de la organización del concurso", añade el comunicado.