Puerto Príncipe. Con el fin de proteger el patrimonio cultural de Haití, la Unesco y el ministerio de Cultura de la isla crearán un comité internacional.

La idea es evitar el saqueo y la exportación ilegal de patrimonio cultural del país que fue azotado por un terremoto en enero.

En la iniciativa participarán Interpol, la red de museos del Instituto Smithsonian, el Consejo Internacional de Archivos y el Fondo Internacional de Monumentos, entre otras entidades.

Asimismo la Unesco pidió la colaboración del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para movilizar a la comunidad internacional.

Haití ya involucró a sus cuerpos de seguridad y sus museos en la misión, informó Última Hora.

La ministra de Cultura de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, enfatizó que “no podemos hablar de recuperación económica, no podemos hablar de reconstrucción, sin tener en cuenta nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural".

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que es urgente "empezar a trabajar ya" en la "protección del patrimonio y de la cultura haitianos”.

El proyecto prioritario será recuperar el centro histórico de Jacmel, al suroeste de Puerto Príncipe, que es patrimonio mundial según la UNESCO.