Valencia. El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas de España (IVIE), entregó un estudio que muestra el continuo envejecimiento de la población en ese país, entrega síntomas de agotamiento y la edad media de los españoles se sitúa en 40,9 años en 2009, lo que supone 7,7 años más de media que en 1975, según datos de las Tablas de Mortalidad de España y sus regiones que elabora el organismo.

La edad media es mayor para las mujeres (42,2 años) que para los hombres (39,6 años) y, Asturias, Castilla y León y Galicia son las regiones con una mayor edad media en 2009.

Las provincias del norte de la península española presentan los mayores valores de edad media de la población, con Ourense (48 años), Lugo (47,8 años) y Zamora (47,6 años) a la cabeza.

Los datos elaborados por el IVIE también muestran un crecimiento sostenido de la esperanza de vida al nacer en España, que en 2009 se sitúa en 81,6 años, siendo mayor para las mujeres (84,6 años) que para los hombres (78,5 años).

451

En el gráfico se observa esa tendencia, que representa un incremento promedio de algo más de un año adicional de esperanza de vida por cada periodo temporal de 5 años, y 7,9 años adicionales en el conjunto del periodo.

La diferencia en la esperanza de vida entre mujeres y hombres decrece con la edad, pasando de los 6 años al nacer a los 3,9 años cuando tienen 65 años.

La esperanza de vida a los 30 años se sitúa en los 52,2 años, siendo superior en casi 6 años en las mujeres respecto a los hombres. A los 45 años esa diferencia es de 5,5 años, y la distancia se reduce hasta los 3,9 años a los 65 años.

Los datos actualizados de las Tablas de Mortalidad de España y sus regiones también muestran que la esperanza de vida al nacer de hombres y mujeres sigue convergiendo en 2009, continuando con la tendencia iniciada en 1991. Esta tendencia es menos evidente en edades avanzadas.

Entre 1975 y 1991 las diferencias por sexo se acrecentaron hasta suponer una distancia de 7,3 años en 1991. En 2009 la diferencia se ha reducido hasta los 6,0 años por lo que casi se alcanzan los niveles de 1975.

Los mayores valores de esperanza de vida al nacer se localizan en el centro y noreste de la península, siendo Madrid la comunidad con una mayor esperanza de vida al nacer (83 años). La diferencia con la región que presenta el mínimo valor para este indicador (Andalucía) es de 2,7 años.

Por provincias, la diferencia entre los valores máximo y mínimo de esperanza de vida al nacer se amplía a 3,8 años. La mayor distancia corresponde a Guadalajara y Cádiz (83,6 y 79,8 años  respectivamente). Por su parte, la esperanza de vida al nacer en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es de 78,4 y 81,4 años respectivamente.

Cantabria, Galicia y el País Vasco son las regiones con una mayor diferencia por sexo, mientras que Canarias y Castilla-La Mancha presentan la menor distancia en esperanza de vida al nacer entre hombres y mujeres.

Las Tablas de Mortalidad de España y sus Regiones son una base de datos actualizada anualmente por el IVIE que contiene información sobre la esperanza de vida de la población española por sexo, edad, y comunidad autónoma o provincia de residencia.