Pasar al contenido principal

ES / EN

Crimen político pone en jaque a la guerra antinarcos en México
Martes, Junio 29, 2010 - 17:00

Analistas financieros coincidieron en que el ruido provocado por el crimen de Torre será temporal, pero esperan una acción decidida del gobierno para frenar la violencia, que ha ahuyentado a turistas y frenado inversiones en la segunda economía latinoamericana.

México DF. El mayor crimen en México contra un políticoen los últimos años sembró interrogantes sobre la estrategia del gobierno para combatir al narcotráfico, por primera vez salpicó a losmercados y amenaza con ahuyentar a más inversionistas si no actúarápidamente.

La táctica del presidente Felipe Calderón delanzar tropas a una guerra que ha cobrado muchas vidas se ha idoresquebrajando de la mano de una violencia sin cuartel, y cada vez sonmás las dudas sobre si tendrá o no éxito.

Rodolfo Torre,candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), yfavorito para ganar las elecciones del domingo en el estado deTamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, fue asesinado este lunes juntocon cuatro miembros de su comitiva en una emboscada de sicarios.

Afectadopor la noticia del ataque -que hizo rememorar a muchos el impacto delasesinato del candidato priísta a la presidencia en 1994 Luis DonaldoColosio-, el peso mexicano cayó este lunes 0,70% y este martesel mercado cambiario continuaba cauteloso.

Los bonos operaronmixtos este lunes, en un mercado que percibió el ataque como un pasoadelante del narcotráfico, que en semanas anteriores habría asesinado acandidatos a alcaldes pero no se había atrevido a tanto como matar a unfuturo gobernador.

"El asesinato del candidato deja másfrágil la estrategia de Calderón como la ha estado planteando", dijoFernando Dworak, analista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

"Estamosen un proceso delicado y esperamos que esto no implique una espiral dedesgaste de aquí a (las elecciones presidenciales del) 2012, que es elgran riesgo", agregó.

Analistas financieros coincidieron enque el ruido provocado por el crimen de Torre será temporal, peroesperan una acción decidida del gobierno para frenar la violencia, queha ahuyentado a turistas y frenado inversiones en la segunda economíalatinoamericana.

"No corresponde un cambio en la apreciacióndel riesgo crediticio y financiero de México de una manera duradera,pero sí puede hacer ruido temporalmente, al menos desde una perspectivade los inversores de más corto plazo", dijo Jimena Zúniga, economistade Barclays Capital en Nueva York.

Los choques de sicarios delos cárteles entre sí y con fuerzas de seguridad han dejado más de25.000 muertos desde que asumió Calderón, el 1 de diciembre del 2006.

Elmandatario ya pasó la mitad de su mandato de seis años y los crímenesvan en aumento. Eso puede impactar a futuro en la economía, a medida quelos inversores perciban que no hay seguridad, opinaron especialistas.

"Elimpacto se sentirá más a largo plazo cuando entidades extranjerasdecidan invertir en México y la falta de seguridad pueda ser un factora considerar", dijo Francisco Diez, director de mercados emergentes deRBC Capital Markets.

Por su parte, Bertrand Delgado,economista de Roubini Global Economics en Nueva York, opinó que "acá loimportante es controlar y dar seguridad a los líderes políticos paraque esto no vuelva a suceder".

Gobierno preocupado, pide ayuda. Un asesor de asuntos internacionales de Calderón admitió que el gobierno está preocupado por la inversión extranjera.

"Nospreocupan los efectos colaterales que pueda tener este crimenorganizado, como es la posible caída de la inversión extranjera", dijoa periodistas este lunes el asesor Rafael Fernández de Castro.

Mientrasel PRI evaluaba a quién colocar como candidato en lugar de Torre, noestaba claro cómo las autoridades garantizarán la seguridad el domingo,cuando la población de 12 estados, que abarca casi 29 millones depersonas, está convocada para elegir nuevos gobernadores.

Habráelecciones también en estados fronterizos con Estados Unidos comoChihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez -una de las ciudades másviolentas del mundo- y en Sinaloa, sede del cártel del mismo nombre quelidera Joaquín "el Chapo" Guzmán, el capo narco más buscado por Méxicoy Estados Unidos.

Calderón pidió el martes a los partidos ysectores sociales que presenten propuestas para tratar de frenar a losviolentos cárteles del narcotráfico, pero hasta ahora no ha habladosobre modificar su estrategia antidrogas.

"Ante el desafíodel crimen organizado, cerremos filas. Respondamos juntos, demos unarespuesta unitaria y eficaz de toda la sociedad, y de todas las fuerzaspolíticas", dijo Calderón, quien pocos días después de asumir lanzó amilitares y policías federales a un combate frontal contra los cártelesde la droga.

El consultor en seguridad Alberto Islas dijo quela estrategia del presidente no ha funcionado porque hay un mayorvolumen de producción y tráfico de drogas en México y siguen pasandopor las aduanas armas desde Estados Unidos.

"La ofensiva delpresidente Calderón ha sido ineficiente porque el día de hoy Méxicoproduce más marihuana que hace tres años y es el principal proveedor demetanfetaminas en Estados Unidos", agregó.

Autores

Reuters