Ginebra. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo este lunes que el bloqueo que Israel impone a Franja de Gaza viola las Convenciones de Ginebra y pidió que sea levantado.

La agencia humanitaria neutral también instó a los milicianos de Hamas que mantienen prisionero al soldado israelí Gilad Shalit, capturado hace cuatro años en una incursión a territorio de Israel, a que permitan que su familia tenga contacto regular con él, como mandan las leyes internacionales.

El ataque de Israel contra una flotilla que transportaba ayuda humanitaria a Gaza hace dos semanas, en el que murieron nueve activistas turcos pro palestinos, resaltó las difíciles condiciones que enfrentan los 1,5 millones de habitantes de Gaza debido a su bloqueo desde 2007, indicó el CICR.

Los habitantes del enclave costero palestino deben soportar desempleo, pobreza y guerra, y servicios de salud cuya calidad está en un "mínimo histórico", enumeró la Cruz Roja.

"La población civil de Gaza está siendo castigada por actos en los que no tienen responsabilidades. Por lo tanto, el bloqueo es un castigo colectivo impuesto en una clara violación de las obligaciones de Israel bajo la ley humanitaria internacional", dijo el CICR en un comunicado de cinco páginas.

Esta es la primera vez en la que el organismo dice explícitamente que el bloqueo israelí constituye una violación de la ley humanitaria internacional plasmada en la Convención de Ginebra, dijo una portavoz del CICR.

La Cuarta Convención de Ginebra de 1949, ratificada por Israel, prohíbe el castigo colectivo de una población civil.

Israel tiene derecho a imponer restricciones al ingreso de material militar por legítimas razones de seguridad, pero el alcance del bloqueo es desproporcionado, abarcando artículos de necesidad básica, de acuerdo al CICR.

"Instamos a Israel a poner fin al bloqueo y pedimos a todos los que tienen una influencia en la situación, incluido Hamas, a que hagan todo lo posible para ayudar a la población civil de Gaza", manifestó Beatrice Megevand-Roggo, jefa de operaciones del CICR para Oriente Medio.

La agencia humanitaria ha dicho que Hamas ha rechazado continuamente sus solicitudes para permitir que funcionarios visiten a Shalit en su cautiverio.

"En violación de la ley humanitaria internacional, también se ha negado a que tenga contacto con su familia", declaró Megevand-Roggo.

Bajo lo establecido por la ley humanitaria internacional, los captores deben permitir que los detenidos tengan contacto con sus familias, mientras que la Convención de Ginebra establece que sean tratados de manera humanitaria.