Desde hace más de 25 años, la revista International Living clasifica los mejores destinos del mundo para las personas retiradas. En su listado (Annual Global Retirement Index) para el 2017, los primeros lugares están ocupados por México, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Colombia.

El ranking evalúa distintas variables como el costo de vida, beneficios para adultos mayores, clima, la calidad del sistema de salud, entre otros aspectos. Desde hace 14 años, México sigue indestronable como el número 1, pero Colombia se coló ahora entre los 10 mejores.

De acuerdo con los editores de la revista, Colombia ha sido en muchas ocasiones pasado por alto para la jubilación, pero “ahora capta la atención de los expatriados en busca de un lugar para vivir, tiene excelente atención médica, un clima diverso y templado, y por supuesto es de bajo costo”.

El artículo resalta que este país “ha perdido su pasado oscuro y ahora está prosperando”. Destaca sus plantaciones de café verde, cristalinas playas y pintorescas ciudades coloniales así como la calidez de la gente. Para los pensionados de Estados Unidos, significaría estar a tan sólo tres horas de avión de su país.

“Casi todas las ciudades y pueblos tienen un festival para celebrar algún aspecto de la vida colombiana”, anotaron y según Nancy Kiernan, corresponsal de la revista en Colombia: "Un expatriado que vive en el prestigioso barrio de El Poblado en Medellín paga cerca de 1.250 dólares al mes para alquilar un apartamento de tres dormitorios, sin embargo, hay una amplia gama de precios disponibles en toda la ciudad".