Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba atendió más de 25.000 enfermos por explosión de Chernóbil
Viernes, Abril 2, 2010 - 11:18

Desde 1990, cuando llegó el primer grupo de enfermos, médicos de la isla han asistido a pacientes de Rusia, Bielorusia y Ucrania con secuelas que van desde leucemia y cáncer de tiroides hasta trastornos psicológicos y neurológicos o alopecia, un mal que produce la pérdida del cabello.

Tarara, Cuba. Cubaconmemoró el jueves dos décadas de un programa creado por el expresidente Fidel Castro, que ha brindado tratamiento médico gratuito amás de 25.000 afectados por la explosión en 1986 de la central deChernóbil, el peor desastre nuclear de la historia.

Desde 1990, cuando llegó elprimer grupo de enfermos, médicos de la isla han asistido a pacientesde Rusia, Bielorusia y Ucrania con secuelas que van desde leucemia ycáncer de tiroides hasta trastornos psicológicos y neurológicos oalopecia, un mal que produce la pérdida del cabello.

"(Este programa) es un ejemplode lo que puede hacer un pueblo, que sin tener grandes riquezasmateriales tiene la gran riqueza espiritual de haberse educado en lasolidadridad", dijo el ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer,en un acto realizado en este balneario sede del proyecto, a unos 20kilómetros al este de La Habana.

Castro, quien fue reemplazadoen la presidencia de la isla por su hermano Raúl tras una enfermedadque lo tuvo al borde de la muerte en el 2006, creó el programa en mediode la estrecha alianza ideológica y económica con la ex Unión Soviética.

Tras el colapso del socialismo soviético en la década de 1990 sólo Ucrania, el país más afectado, continuó enviando enfermos.

"Agradecemos al Estado y alpueblo de Ucrania por habernos confiado su mayor tesoro: los niños",agregó Balaguer, que recibió el aplauso de pacientes, familiares ymédicos.

El ministro cubano dijo que de 25.457 pacientes atendidos, 21.378 fueron niños.

Madres ucranianas divulgaron durante la conmemoración una declaración de agradecimiento al Gobierno y pueblo cubano.

"Queremos declarar a todo elmundo que no existe una acción más humana con relación a los niñosenfermos que el programa ucraniano-cubano 'Niños de Chernóbil'", dijoel texto de la declaración.

La catástrofe de Chernóbil, enque un reactor nuclear liberó toneladas de material radiactivo a laatmósfera, dejó miles de muertos y heridos en 1986.

Algunos de los niños atendidosen los últimos años son hijos de los primeros pacientes que llegaron ala isla en la década de 1990.