La Habana. Cuba liberará a uno de los cinco presos políticos reclamados por Amnistía Internacional que rechazaron marcharse al exilio luego de que el gobierno acordó con la Iglesia Católica su excarcelación, dijo este viernes el Arzobispado de La Habana.

Esos prisioneros forman parte de un grupo de 52 disidentes que entraron en el acuerdo alcanzado el año pasado y que se negaron a salir de Cuba, como sí lo hicieron 47, la mayoría hacia España.

"En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que se ha dispuesto la excarcelación de Pedro Argüelles Morán", dijo el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

Otros cuatro disidentes que se niegan a abandonar Cuba permanecen tras las rejas, pero la Iglesia Católica dice que también serán liberados.

Argüelles, de 63 años, fue detenido en una redada contra la oposición en el 2003 conocida como la Primavera Negra y condenado a 20 años de prisión.

Las excarcelaciones han sido aplaudidas por la comunidad internacional, aunque los disidentes sostienen que el presidente Raúl Castro está simplemente deshaciéndose de la oposición.

Cuba ha aprovechado el acuerdo con la Iglesia para liberar además a decenas de otros presos condenados por delitos como piratería y sabotaje, que algunos grupos de derechos humanos consideran delitos de naturaleza política.

El Arzobispado de La Habana anunció este viernes que siete de ellos también serán liberados próximamente, puestos en un avión y enviados a Madrid.