Santiago, Xinhua. La Cumbre Académica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) concluyó con la Declaración de Santiago luego de la participación de rectores, académicos e investigadores de más de 200 universidades de ambas regiones.

El encuentro se realizó en la Universidad Central de Chile los días 22 y 23 de enero, como parte de las actividades paralelas a la reunión de líderes y mandatarios de la Celac-UE que se llevará a cabo este fin de semana en Santiago, informaron hoy fuentes oficiales.

El documento final será entregado a los jefes de Estado para exponerles una serie de medidas para estimular la cooperación entre los centros de estudio de Europa y América Latina y el Caribe.

De acuerdo con Beatriz Peluffo, investigadora de la Universidad Central y secretaria ejecutiva de la cumbre académica, este encuentro propone una serie de medidas que pueden convertirse en políticas públicas.

"Esta declaración es un documento que se entregará a los jefes de Estado y de gobierno para influir en las políticas públicas. Este acuerdo que alcanzamos, nace de un hito histórico que por primera vez que las universidades se paran frente a los líderes y les proponen algo", dijo.

Estas propuestas, son "armar el espacio euro-Latinoamericano, en crear las condiciones para integrar la educación superior en ese espacio, que la investigación en este espacio se vincule a la solución de los problemas que existen en el mundo, además de vincular a la Universidad con la sociedad de una manera distinta", aclaró la académica.

Se incluyen temas como "la formación, movilidad e intercambios estudiantiles, universitarios y profesionales, así como la cooperación educativa, científica y tecnológica, en una perspectiva de largo plazo y reciprocidad", agregó.

Otro tema es la posibilidad de generar un sistema de acreditación común para los centros de estudios superiores en los países de ambas regiones, así como marcos de convalidación de estudios, reconocimiento de títulos, de grado y postgrado.

Incluso un sistema de acreditación académica conjunta Celac-UE, no sólo tener el título de una Universidad, sino reconocido en un espacio más grande que el nacional, entregando mayores alternativas de trabajo o caminos a seguir, explicó Peluffo.

También propuso la creación de un Foro Académico Permanente en estos acuerdos.

El Foro Académico Permanente va a tratar estas temáticas, en ese sentido debe llevar adelante un plan de trabajo para aumentar "la sinergia que ya se está dando, pues muchas veces se terminan los fondos y se termina el proyecto, pero queda algo que debe continuar",indicó.

El trabajo de esta nueva entidad deberá ser presentada en la próxima cumbre académica que se efectuaría en Europa.

Este foro "no es crear una infraestructura organizativa, sino mediante el trabajo cotidiano e interacción de las academias hacer más cosas aprovechando las nuevas plataformas tecnológicas que estamos utilizando", concluyó.

Los líderes de la Celac-UE se reunirán entre el 26 y 27 de enero en Santiago, donde recibirán documentos de las cumbres paralelas, donde además de la académica, se encuentran la de los poderes judiciales y el sector empresarial.