Colombo (Sri Lanka). La Conferencia Mundial sobre la Juventud 2014(CMJ), organizada por Naciones Unidas, concluyó este fin de semana con la adopción de la Declaración de Colombo que puso un ojo en el desarrollo de los jóvenes en la era post 2015.

La declaración indica que la participación de los jóvenes en el desarrollo a todos los niveles debe ser un pilar fuerte en todos los marcos de desarrollo actuales y futuros.

La CMJ también reiteró la importancia del Programa Mundial de Acción en la Juventud y su papel para guiar los procesos de las Naciones Unidas e intergubernamentales y programas juveniles a todos los niveles mediante planes relevantes.

Para mejorar la inclusión de los jóvenes en el desarrollo y otros derechos, la declaración pide un papel mejorado y activo para los jóvenes en la formulación de políticas y la implementación y evaluación de los procesos relacionados al desarrollo.

También pide a los países avanzar en las políticas económicas para garantizar a los jóvenes oportunidades iguales para el desarrollo garantizando empleos remunerados, educación, seguridad alimentaria, salud y vivienda decente.

La CMJ promueve la educación infantil, primaria y secundaria gratis y universal de la calidad más elevada para todos los niños y jóvenes, con base en principios de igualdad y no discriminación y garantizar el acceso igual y equitativo a la educación a todos los niveles.

También pide a la comundad internacional y los países promover vidas saludables y acceso a atención médica de calidad para los jóvenes, mejorar el empleo pleno y la actitud emprendedora de los jóvenes y lograr la igualdad de género y la no violencia contra ellos.

La CMJ también pide a las agencias de la ONU, los países y otros jugadores poner atención particular a las áreas de déficit en la implementación del Programa Mundial de Acción en la Juventud.

Pide al secretario general de la ONU incorporar la Declaración de Colombo sobre la Juventud como aportación importante para la juventud con problemas de aprendizaje en la agenda de desarrollo post 2015 y hacer lo apropiado en ella en su informe de síntesis.

La conferencia también fomenta que los países miembro presenten la declaración en la sesión 69 de la Asamblea General de la ONU para reconocer y dar la bienvenida a las recomendaciones.

Iniciada el martes bajo el tema de los jóvenes con problemas de aprendizaje en la agenda de desarrollo en la era post 2015, la CMJ 2014, que congregó a 1.500 representantes juveniles de 169 países, se enfocó en el desarrollo de los jóvenes.