México D.F. La tormenta Darby se fortaleció este jueves en las costas del Pacífico mexicano y se convirtió en un huracán categoría 1, aunque no tocaría tierra hasta la semana próxima, dijo el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT) Darby, que se formó a primeras horas del miércoles, registraba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se ubicaba a 375 kilómetros al sur del balneario de Puerto Escondido, muy visitado por turistas estadounidenses y europeos.

"Un fortalecimiento adicional se espera para mañana y pasado mañana", dijo el centro en su reporte. Agregó que no se habían emitido alertas para la población en las costas mexicanas.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que se esperaban lluvias de fuertes a intensas, sobre todo en el sur del estado de Oaxaca, donde está ubicado Puerto Escondido.

Los huracanes en el Pacífico mexicano usualmente afectan centros turísticos pero no instalaciones petroleras, que se ubican en su mayoría en el Golfo de México.

En el sur de México y Centroamérica los huracanes suelen descargar fuertes lluvias que a menudo provocan inundaciones y deslaves.

A finales de mayo, la tormenta Agatha dejó 180 muertos en Centroamérica, principalmente en Guatemala, tras descargar intensas lluvias que desbordaron ríos y provocaron deslaves que arrasaron casas enteras.

Por otra parte, la tormenta Celia continuaba avanzando mar adentro en el Pacífico como un huracán de categoría 2, ya sin representar una amenaza.