Ciudad de Guatemala. Al menos un centenar de militares y autoridades locales se encuentran desde este sábado por la noche en tareas de limpieza para despejar de ceniza la pista de aterrizaje, y así habilitar el aeropuerto, de acuerdo a un comunicado del Ejército de Guatemala.

Una lluvia de ceniza tras varias erupciones del volcán de Fuego, 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, provocó el cierre del terminal aéreo. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, asegura que la situación mejora durante este domingo.

Una decena de vuelos fueron suspendidos el sábado y varios más el domingo, de acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil guatemalteca. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) fue la instancia que recomendó el cierre del aeropuerto.

Las autoridades de protección civil de Guatemala habían elevado en la tarde del sábado su alerta institucional, “ante el incremento en la actividad” del volcán de amarilla a naranja, en el centro del país.

El Insivumeh confirmó que la ceniza cayó en diversas zonas de la capital de la nación centroamericana, además de poblados aledaños al accidente geográfico.